Los octópodos (Octópoda) son una orden de moluscos cefalópodos conocidos vulgarmente como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho tentáculos. Existen más de 250 especies de pulpos en las profundidades de nuestros mares. De todos los tamaños y pesos, son poseedores de una inteligencia excepcional. Hasta ahora resultaba difícil experimentar que dejaran patente esa inteligencia pero al mejorar las técnicas de grabación submarinas, los métodos y las herramientas en el estudio científico, se ha llegado a concluir con ser los invertebrados de mayor inteligencia, teniendo estos un sistema nervioso muy desarrollado (el cual sólo 2/3 se encuentra en el cerebro, el resto está en los brazos).
Su vista es excelente, le permite visualizar otros cuerpos a largas distancia. Detrás de la cabeza tienen un saco llamado “manto”, que alberga dos agallas y tres corazones, encargados de que el oxígeno llegue a todas sus extremidades. El manto también tiene un sifón, que utilizan tanto para expulsar desechos como para propulsarse.
Para conseguir grabar los frutos de la destreza de los octópodos, un grupo de documentalistas fabricó un “gimnasio” con diez tanques transparentes dónde poner a prueba las principales cualidades de los pulpos. La más sorprendente es la capacidad que tienen para deslizarse por sitios estrechos, con tal de que quepan sus dientes, el pulpo puede entrar.